PROBLEMAS RECURRENTES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, SHADOW BANKING, FIN-TECHS Y PROTECCIÓN DEL CLIENTE

R. MARIMON EN CONGRESO BOLSA VALENCIALos días 26 y 27 de octubre se ha celebrado en la Bolsa de Valencia el 1º Congreso Internacional de Derecho Bancario, organizado por la Universitat de València.  Bajo el Título “Problemas recurrentes de los mercados financieros: financiación alternativa, gestión de la información y protección del cliente” se han abordado cuestiones como el shadow banking o banca en la sombra, la creciente litigiosidad por la comercialización irregular de productos financieros, la persecución del fraude fiscal o la aparición de nuevos gestores financieros tecnológicos, las Fin-Techs, que aconsejan a los clientes cómo invertir a través de algoritmos generados por ‘robots’ e incluso a través de inteligencia artificial.

Dirigido por el profesor de Derecho Mercantil Rafael Marimón Durá, el congreso ha analizado aspectos como el sistema bancario paralelo o Shadow banking, que actúa como fuente de riesgos sistémicos, pero que coadyuva a la generación de sistemas alternativos de financiación empresarial. También se ha abordado el auge de las denominadas Fin-Techs, nuevos operadores que, con una base tecnológica muy desarrollada, se dedican a prestar o a intermediar en la prestación de servicios financieros.

Para el profesor Marimón,  la rapidez del avance de la tecnología es un reto para la regulación y la supervisión de los mercados. “La aparición de estos operadores altamente tecnológicos, que operan a través de algoritmos, ‘bots’ y ‘bigdata’ para ofrecer productos financieros, o asesoran en las decisiones de inversión, está propiciando la creación de nuevos modelos de negocio y van a exigir una adaptación del ordenamiento jurídico, dado su carácter disruptivo. Las peer-to-peer lending, el equity crowdfunding, la tecnología blockchain son nuevos instrumentos y modelos de negocio a los que tendremos que prestar mucha atención, por sus efectos en el sector financiero, con sus oportunidades sí, pero también con sus riesgos para los inversores”.

El sistema bancario también ha sido foco de atención desde la perspectiva de la prevención del fraude fiscal, que requiere de la mejora en el intercambio de información sobre cuentas bancarias situadas en el extranjero, en especial en los paraísos fiscales.

La creciente litigiosidad en las relaciones entre las entidades de crédito y sus clientes, algo que en España conocemos muy bien desde el fenómeno de las preferentes, es sintomática de que el sistema de protección del cliente bancario y el usuario de servicios financieros resulta cuanto menos mejorable. Hay que tener en cuenta además que el negocio bancario se desplaza cada vez más hacia el terreno de los productos de inversión de riesgo, mediante la colocación de productos estructurados o swaps entre la clientela bancaria tradicional.

Patrocinado  por la Asociación de Usuarios de Productos Financieros Apabanc, por el despacho Yuris Legal y por Gedesco y Ansofi, el Congreso se ha estructurado en cinco paneles, en los han que tomado parte académicos, profesionales de la abogacía, aceleradoras de stars up y miembros de la Judicatura o de las Autoridades de Supervisión, lo que ha propiciado un importante debate pluridisciplinar sobre esta compleja materia.

No Comment

Comments are closed.

BUSCANOS EN TWITTER


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram