LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ORGANIZA UN IMPORTANTE CONGRESO DE DERECHO BANCARIO Y SHADOW BANKING

TRIPTICO BANCO AMARILLOCONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO BANCARIO .“Problemas recurrentes de los mercados financieros: financiación alternativa, gestión de la información y protección del cliente”

CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO BANCARIO ORGANIZADO POR LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 

La Universidad de Valencia organiza el Congreso Internacional de Derecho Bancario (26 y 27 de Octubre de 2017)  que aborda los “Problemas recurrentes de los mercados financieros: financiación alternativa, gestión de la información y protección del cliente”.

Dirigido por el profesor Rafael MARIMÓN DURÁ, el congreso analiza aspectos como el sistema bancario paralelo o Shadow banking, que actúa como fuente de riesgos sistémicos, pero que también coadyuva a la generación de sistemas alternativos de financiación empresarial; las denominadas Fin-Techs, nuevos operadores que, con una base tecnológica muy desarrollada, se dedican a prestar o a intermediar en la prestación de servicios financieros.

El sistema bancario también es foco de atención desde la perspectiva de la prevención del fraude fiscal, que requiere de la mejora en el intercambio de información sobre cuentas bancarias situadas en el extranjero, en especial en los paraísos fiscales. Se analiza también la creciente litigiosidad en las relaciones entre las entidades de crédito y sus clientes, sintomática de que el sistema de protección del cliente bancario y el usuario de servicios financieros resulta cuanto menos mejorable, teniendo en cuenta además que el negocio bancario se desplaza cada vez más hacia el terreno de los productos de inversión de riesgo, mediante la colocación de participaciones preferentes, productos estructurados o Swaps entre la clientela bancaria tradicional.

El Congreso se estructura en cinco paneles, en los que toman parte académicos, profesionales, miembros de la judicatura y de las autoridades de supervisión, para propiciar un debate pluridisciplinar sobre esta compleja materia.

CUÁNDO Y DÓNDE

26 y 27 de Octubre de 2017    Bolsa de Valencia, C/ Libreros 2 y 4

INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción es de 50€, que se liquidarán mediante ingreso o transferencia a la siguiente cuenta corriente:

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ES52 0049 6722 0020 1002 3456
  (*La inscripción incluye la comida del jueves)

Los interesados han de enviar un e-mail a las siguientes dos direcciones: rafael.marimon@uv.es y jaime.marti@uv.es. Deben indicar su nombre, apellidos y D.N.I., universidad, despacho profesional o empresa a la que pertenecen, y adjuntar justificante de pago de la cuota de inscripción.

PROGRAMA

 JUEVES 26. SESIÓN DE MAÑANA

08:45 h Acreditación y entrega de documentación

09:00 h PRESENTACIÓN

Prof. Dr. Rafael Marimón Durá. Director del Congreso
 y Vicente Olmos Ibánez. Presidente de la Bolsa de Valores de Valencia

09:15 h PRIMER PANEL: Reflexiones sobre la regulación del sector bancario

PONENCIAS

Discrecionalidad administrativa y regulación bancaria. Prof. Dr. José María Baño León. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

La intervención administrativa en el sistema bancario. Prof. Dr. Juan A. Ureña Salcedo. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València.

Droit de la concurrence dans le secteur bancaire. Profa. Dra. Evelyn Clerc. Catedrática de Derecho de la Competencia y de Derecho Europeo. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Neuchâtel.

La gestión de las crisis bancarias en Italia. Prof. Dr. Giovanni M. Caruso. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Calabria.

12:00 h SEGUNDO PANEL: Financiación alternativa: Shadow banking y FinTech

Presentación: Prof. Dr. Jaume Martí Miravalls

PONENCIAS

Shadow banking y FinTech. Prof. Dr. Alberto J. Tapia Hermida. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Primeras experiencias de FinTech en España. D. Francisco Estevan Vítores. CEO Insomnia Bankia.

ICOs: La emisión de criptomonedas como vía de financiación empresarial.D. Xavier Foz Giralt. Socio de Roca Junyent y Profesor Asociado de Derecho Mercantil en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Más Shadow: El uso de los activos depositados como garantía por el intermediario financiero. Profa. Dra. Reyes Palá Laguna. Profesora acr. a Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.

JUEVES 26. SESIÓN DE TARDE

16:00 h TERCER PANEL.
Paraísos fiscales e intercambio de información bancaria de trascendencia tributaria

PONENCIAS

Nuevos instrumentos de intercambio automático de información bancaria en la lucha contra el fraude. Profa. Dra. Mercedes Fuster Gómez. Profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València.

Atacando cuentas ocultas: la experiencia norteamericana. Mr. Alan Lederman. Lawyer. Tax & International Law. Shareholder of law firm GUNSTER, Miami.

Los paraísos fiscales. Prof. Dr. Alfredo García Prats. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València.

La obligación de declarar los bienes del extranjero. Recientes aportaciones y perspectivas de futuro. Prof. Dr. Alberto García Moreno. Profesor
Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València.

VIERNES 27. SESIÓN DE MAÑANA

09:30 h CUARTO PANEL. 
Contratación bancaria y protección del cliente

Presentación: Prof. Dr. D. Rafael Marimón Durá. Director del Congreso

PONENCIAS

Los cambios en el negocio bancario y su repercusión en el sistema de protección del cliente. Prof. Dr. Rafael Marimón Durá. Profesor Titular de Derecho Mercantil acr. a catedrático de la Universitat de València. I.P. Proyecto sobre Shadow banking.

El control de transparencia frente a prácticas engañosas en el sector bancario. Prof. Dr. Luis Miranda Serrano. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba.

Control de contenido y abusividad. Prof. Dr. Javier Pagador López. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba.

Las acciones colectivas en Europa: experiencia comparada. Profa. Dra. Marta Otero Crespo. Profesora de Derecho Civil de la Universidad
de Santiago de Compostela.

11:45 h QUINTO PANEL. Comercialización irregular de servicios bancarios y productos financieros

Presentación: Prof. Dr. Juan Ignacio Ruiz Peris. I.P. del Programa Prometeo sobre Redes Empresariales

PONENCIAS

Comercialización de productos financieros por entidades de crédito y MiFID II. Prof. Dr. Juan Sánchez-Calero Guilarte. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones de información precontractual. Excma. Sr. Dña. Ma Ángeles Parra Lucán. Magistrada del Tribunal Supremo.

El modelo de gestión de reclamaciones del Banco de España: Necesidad de revisión y posibles cambios. Dña. Nieves Prieto Lavín. Responsable de la Unidad de Criterios de Buenas Prácticas Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

CLAUSURA

Ilma. Sra. Dña. Ma Elena Olmos Ortega. Decana de la Facultad de Derecho de Valencia

Prof. Dr. Francisco González Castilla. Director del Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont”

ORGANIZAN

Proyecto de I+D: “La regulación del Shadow banking, de la contratación bancaria y de la protección del cliente: el nuevo horizonte normativo de la actividad bancaria” (DER2013-48707-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont” de la Universitat de València.

DESCARGA FOLLETO CONGRESO DERECHO BANCARIO UNIVERSIDAD DE VALENCIA

No Comment

Comments are closed.

BUSCANOS EN TWITTER


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram