LAS REDES SOCIALES COMO PARADIGMA COMUNICATIVO EMERGENTE
A mediados de 2007 Facebook lanza su versión en español principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos y Twitter lo hace en 2009. A partir de esta fecha la penetración de éstas y otras redes sociales tanto en el mundo como en España es imparable. Los datos relativos a 2012 recogidos por un estudio realizado por ComScore detectan que el 82% de la población online accede habitualmente a redes sociales. Aún más reveladora es la cantidad de tiempo que pasamos en ellas: a nivel global durante 2012 casi el 20% del tiempo online de los internautas de todo el mundo se dedico a redes sociales. Un aumento ciertamente destacable si tenemos en cuenta que en 2007 la cifra era de tan solo un 6%.
Sin embargo estos datos sobre la penetración de redes sociales no debe alejarnos de los datos globales sobre la penetración de Internet en nuestro país. Los de ComScore sobre consumo de Internet en España, y en comparativa con Europa, sitúan a nuestro país en el séptimo puesto, 21,3 millones de usuarios únicos en marzo de 2012 y 26,3 horas vistas por individuo, que vieron una media de 2.400 páginas web, lo que supone un incremento del 5% respecto de marzo de 2011.
Estos datos difieren respecto a los de la EGM (AIMC) para febrero-marzo de 2012; sólo el 45% de la población española usa Internet (17.911.000 personas según base de usuarios del último mes), y de los que usan Internet el 52,2% lo hace para conectarse a una red social, mientras que el 87,6% usa el correo y el 56,6% se conecta para leer información de actualidad. Datos éstos sobre el porcentaje de internautas que usan redes sociales que tampoco parece coincidir con los datos del ultimo informe Nielsen “The social media View from Spain 2011”, que habla de un 82% de internautas que usa las redes sociales frente a un 60% que usa Internet para leer noticias e información en prensa online).
Según datos del Observatorio de las Redes Sociales, IV Oleada 2012 para España (The cocktail Analysis y BBVA) el 91% de internautas del último día tienen cuenta y utilizan al menos una red social. Este crecimiento –según la misma fuente- viene explicado por un aumento del número de usuarios de Facebook (78% a 85% entre 2010-2012), Twitter (de14% a 32%) y LinkedIn (de 7 a 11%). Además, Google + contribuye también en este crecimiento con un 17% de penetración. Teniendo en cuenta redes sociales exclusivamente, también se da un aumento progresivo del número medio de cuentas por cada usuario (pasa de 2,01 cuentas en la edición anterior del citado estudio a 2,34 cuentas este año).
El informe “Uso de las redes sociales en España, 2011” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) parece confirmar la misma tendencia al alza que apuntan Nielsen o ComScore. El 85% de los internautas tiene cuenta en redes sociales y el 46,6% de los usuarios con cuentas activas acceden diariamente a sus perfiles.
No Comment
You can post first response comment.