LA OSCURA POÉTICA DE LAS FLORES

LA OSCURA POÉTICA DE LAS FLORES

LA OSCURA POÉTICA DE LAS FLORES. LA GALERÍA DEL PALAU (VALENCIA) ACOGE LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA PINTORA BERLINESA LUPE GODOY

Botanica expo“Bótanica”, una especie de revisión vanguardista y misteriosa de las species plamtorum de Linneo, se inaugura el próximo 14 de Noviembre en la Galería del Palau de Valencia

La muestra, en forma de pintura y collage,  sorprende esta vez por la poética de sus construcciones plásticas, florales y “botánicas”, a veces oscuras y contradictorias, pero no tan alejadas conceptualmente  de la crítica a nuestra sociedad globalizada que esta artista valenciana afincada en Berlín suele frecuentar en sus obras. Lupe Godoy nos propone ahora una reflexión sobre la naturaleza, amenazada eso sí por el hombre.

La  exposición muestra una “cartografía vegetal” de la artista que invita al espectador a un diálogo sobre temas tan relevantes y universales como la belleza de la naturaleza y de la vida, la desaparición de nuestra flora, o la destrucción de nuestros bosques que es aquí trasunto de la destrucción del planeta.  Sus “species plamtorum”  se confrontan con la imagen idílica que la mayoría de nosotros tenemos sobre la flora y el mundo vegetal: flores, plantas y bosques amenazantes y amenazados, construcciones más allá de lo órganico  que no dejarán indiferente a nadie.

En esta ocasión, el visitante puede disfrutar de una obra plástica de diferentes técnicas, formatos y factura que invita a una reflexión sobre el universo conceptual de la artista, donde el collage –una técnica que Lupe Godoy utiliza cada vez más- adquiere una fuerza inusitada. La técnica del collage dota a sus composiciones florales, barrocas y tenebristas, de una enorme calidad  y textura. El uso de material fotográfico permite plasmar la suntuosidad orgánica –casi carnal- de los pétalos y hojas de estas flores de una belleza extraña y también mortecina.

Es la presentación de un cosmos floral tratado desde diferentes perspectivas que no sólo cuestiona los modos de representación del arte, de la naturaleza o de la verdad, que ahora ya no es unívoca. “Botánica” se entiende como una visión transformadora que, a través de estímulos visuales, el espectador tendrá que reconstruir mediante sus propias estrategias de asociación, memoría y fantasía.

Lupe Godoy es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 1995 vive y trabaja en Berlín, donde ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. En Valencia ha expuesto en los últimos años en el Palau de la Música y en la Sala Lametro, así como en la Facultad de Bellas Artes y en diversas galerías y salas de toda la geografía nacional.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

BUSCANOS EN TWITTER


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusVisit Us On InstagramVisit Us On PinterestVisit Us On Youtube