COMUNICADO DE RIPOLLÉS SOBRE LA RECOLOCACIÓN DE SU ESCULTURA DERRIBADA POR EL VIENTO EN CASTELLÓN

COMUNICADO DE RIPOLLÉS SOBRE LA RECOLOCACIÓN DE SU ESCULTURA DERRIBADA POR EL VIENTO EN CASTELLÓN

RIPO CUERPO ENTREVISTA
COMUNICADO DE RIPOLLÉS ANTE LA REPARACIÓN DE LA ESCULTURA EN HONOR A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN CASTELLÓN

“La escultura y yo hemos sido víctimas de esta situación”

“A la gente de Castellón no le va a costar un duro levantar de nuevo la escultura, ya que el coste se asume por un acuerdo contractual  con ADC Infraestructuras (Grupo Gimeno). El coste que asume el municipio es el coste habitual de seguridad y mantenimiento mínimo de cualquier obra pública para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Con estas declaraciones el artista Ripollés quiere explicar a los ciudadanos de Castellón y al público en general cuál es la actual situación del proyecto de montaje y restauración de la escultura en honor  a las Víctimas del Terrorismo, situada en el acceso sur de la ciudad y derribada por los fuertes vientos que azotaron la provincia en enero de 2013.

Cosaor fue en un inicio la empresa responsable de la estructura y andamiaje interno de la escultura -29 metros de alto y 36 toneladas de peso-  así como de su transporte, montaje y colocación. De hecho el equipo de ingenieros de Cosaor validó y firmó el proyecto que en principio garantizaba que la enorme pieza soportara vientos de hasta 150 Km/h. “La escultura y yo hemos sido ambos víctimas de esta situación, y no responsables. Es como si a una persona que ha confiado la construcción de su casa a un arquitecto, y en él ha confiado como profesional, lo hicieran responsable porque la casa se le ha hundido”– Puntualiza Ripollés

Ante las negociaciones del artista con Cosaor y las aseguradoras, y en vista de que esta empresa “sólo ponía un pequeño remiendo alegando que con eso habían cumplido nuestro acuerdo contractual”, y viendo que la solución se dilataba en el tiempo, Ripollés –tras llegar a un acuerdo con el consistorio castellonense- toma la decisión de encargar un nuevo proyecto de ingeniería para la recolocación de la escultura, que esta vez  soportará rachas de viento de hasta 250 km/h.

Este nuevo proyecto, encargado a una nueva firma de ingeniería, ha sido costeado íntegramente por Ripollés, mientras que de los trabajos de limpieza del área, montaje y recolocación de la escultura se hará cargo una de las empresa de Grupo Gimeno.

El Ayuntamiento de Castellón, por su parte, asume los gastos de seguridad y mantenimiento de la obra –que no llegan a los 12.000 euros- encargados a la consultora Comaypa, pero en ningún caso se hace cargo de los gastos de su nuevo montaje y recolocación, que será supervisado conjuntamente por el consistorio y por el propio artista. De hecho es lo habitual que los ayuntamientos asuman los costes de seguridad y mantenimiento de las obras, infraestructuras y lugares públicos bajo su administración, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Ripollés quiere remarcar este hecho “para que los ciudadanos de Castellón no se llamen a engaño y entiendan que el Consistorio no está sufragando el coste de montaje ni dedicando a gastos suntuarios su presupuesto”.

Iniciados ya los primeros trabajos para el levantamiento de la escultura, y sobre el tiempo que durarán los trabajos de montaje y reparación, Ripollés explica “que costará el tiempo que deba costar para garantizar que la escultura quede bien colocada y para garantizar su seguridad y por tanto la de todos los castellonenses”.

Ripollés, de Castellón nacido en Alzira (Valencia, España) en 1932, la muerte de su madre en el parto le llevó hasta la capital de La Plana. El comienzo de su vida no fue fácil: recogió boñigas de caballo, fue chatarrero y pintor de brocha gorda, hasta que se marchó a París en 1954. Quería ser pintor. Cuatro años después de su llegada a París, colgó sus cuadros en la prestigiosa galería Drouand David, la misma que había expuesto a Picasso y Chagall. Hoy, con más de 80 años, sigue pintando y esculpiendo en la huerta de su casona en la pequeña pedanía de Mas de Flors, en Castellón. 
Durante las últimas cinco décadas, sus lienzos y grabados se han mostrado en las mejores galerías y museos de Ámsterdam, Nueva York, Beijing, París, Singapur o Tokio. Sus esculturas de gran formato han sido instaladas en las principales calles y plazas de Madrid, Sevilla, Valencia, Lisboa, Venecia, Verona, Hertogenbosch o Beijing.

 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

BUSCANOS EN TWITTER


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram